“A toda electricidad”

Portada » “A toda electricidad”

“A toda electricidad”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Agosto 7, 2017 / Categoría: Artículos

 

 

Termino la temporada 2016 / 2017 de la FIA Formula ‘E’ tercera temporada de esta recién creada categoría propulsada de manera 100% eléctrica. Es el serial internacional mas moderno del automovilismo mundial avalado por la máxima autoridad del deporte motor: FIA.

 

A mas de 200 kW por hora.

 

Un concepto innovador en las competencias del deporte motor que se concibió en el 2012 con un apoyo multi-empresarial de compañías de renombre y con mucha experiencia en el automovilismo deportivo como Williams, McLaren, Dallara, Spark-Renault, Spark Racing Technology, Hewland, Virgin, Mahindra y Michelin entre otras, proporcionando su experiencia en la fabricación del chasis, caja de velocidades, unidades de potencia, baterías especializadas, aerodinámica y neumáticos además de algunas otras áreas técnicas mas y con el objetivo de crear una categoría 100% eléctrica y de bajo costo.

 

Sin el rugir de los motores tradicionales.

 

La categoría que fundó el Empresario visionario Español Alejandro Tarik Agag, avalada y sancionada por la FIA, genera opiniones encontradas respecto al espectáculo debido a que los monoplazas recorren la carrera – en formato diferente al de cualquier competición del deporte motor tradicional – sin el acostumbrado ruido de los motores a gasolina normalmente aspirados o Turbo que suelen verse en las carreras alrededor del mundo. El motor eléctrico no genera ningún ruido como el que escuchamos en la F1 o en los autos prototipos por ejemplo.

 

 

La categoría debuto formalmente en el 2014 cuando inicio el primer año de competencia corriendo en un calendario desfasado, es decir, la primera parte del Campeonato en la mitad del año 2014 y la segunda mitad en el 2015 y así se viene compitiendo a diferencia de los campeonatos mundiales tradicionales que corren en el año calendario tradicional.

 

De cualquier manera es una categoría que ha seguido creciendo en importancia. Se corre en circuitos callejeros contemporáneos principalmente y cuenta con la participación de grandes marcas y pilotos que han destacado en la Formula Uno, en la Indy Car y en diferentes categorías internacionales de todo el planeta y llevan el espíritu de competencia a las calles de Ciudades como Montreal, Nueva York, Ciudad de México, Londres, Buenos Aires, Mónaco, Marrakesh y Berlín entre otras. En la ultima temporada se corrieron 12 carreras en total en 9 ciudades diferentes. Montreal Canada por ejemplo vio dos carreras en el mismo fin de semana.

 

Marcas y Apellidos de renombre.

 

Escuderías como Audi, Jaguar, Renault-edams, Virgin, Mahindra, Faraday Future Dragon Racing, Techeetah, Venturi, Andretti Formula y Nextev NIO arrancan con dos monoplazas en cada competencia.

 

Recientemente se anuncio la adición de tres equipos mas a la categoría que levantaran el nivel de competencia y la atención de propios y extraños con la llegada de Mercedes-Benz, BMW y Porsche quienes tambien se retiraron de otros campeonatos para concentrar su atención en esta categoría que sera el futuro de la competición automotriz, dicen, aunque todavía hay mucho escepticismo alrededor de este nuevo esfuerzo del automovilismo internacional e inclusive hay quien todavía critica severamente la categoría y a sus participantes mencionando que el serial recibe a los pilotos que no obtuvieron un asiento en F1 o en Indy Car en los Estados Unidos y por tanto es un serial de segunda categoría. Lo cierto es que cada vez hay mas interés y es muy probable que si sea el futuro del automovilismo pero es un futuro que a mi parecer esta aun muy lejano.

 

El nivel de potencia de los monoplazas esta medido en kilo watts y esta topado a 200 kW por unidad en cada carrera. El formato de cada competencia varia de los campeonatos tradicionales tambien pero conservan la prueba de calificación y carrera final que define al ganador cada fin de semana de su calendario. La parada de Pits difiere en cada pista dependiendo del circuito y básicamente se realiza para el cambio de unidad debido al desgaste de la batería y los neumáticos en caso de necesitarlo.

 

Los Pilotos Nelson Piquet Jr, Sebastian Buemi y Lucas di Grassi han sido los tres Campeones del Mundo que ha dado la categoría desde su debut en 2014.

 

El Campeón 2016/2017.

 

Este año el ganador del serial fue el experimentado Piloto Brasileño Lucas Di Grassi a bordo del ABT Shaeffler Audi Sport quien se corono el pasado 29 de Julio en Montreal Canadá a pesar de haber terminado en la posición numero 7. Di Grassi ha participado en importantes seriales a nivel mundial en América y Europa con extraordinarios resultados en una carrera muy fructífera.

 

Lucas Di Grassi ganador del Campeonato Mundial de la FIA Formula E

 

El equipo Campeón del Mundo de la Formula ‘E’

 

La escudería francesa Renault-edams Formula E Team quien tiene fichados a los Pilotos: Sebastian Buemi, Nicolas Prost y Pierre Gasly se corono por tercera ocasión de manera consecutiva siendo el único equipo en conseguir el mundial de la categoría hasta la fecha.

 

La ultima carrera del serial que cerro el campeonato de este año tuvo un pódium conformado por los Pilotos J. Vergne (Francia) en el equipo Techeetah en primera posición, el Sueco Felix Rosenqvist de la escudería Mahindra Racing en segundo y el Argentino José ‘Pechito’ López del equipo DS Virgin Racing en el tercer peldaño.

 

Jean E. Vergne ganador del ePrix de Canada 2017

 

El máximo ganador de la Formula E.

 

El piloto mas exitoso es el Piloto Suizo Sebastian Buemi con 12 victorias en total conquistando además el Campeonato 2015/2016. El segundo mejor piloto es justamente el actual Campeón Lucas Di Grassi con 6 victorias en su haber.

 

El primer Campeonato de este serial fue ganado por el Piloto Brasileño Nelson Piquet Jr. hijo del ex campeón mundial de Formula Uno Nelson Piquet corriendo para el equipo de origen Chino NEXTEV.

 

Los equipos mas exitosos incluyendo los tres años desde su inauguración son Renault-edams con 15 victorias en total, le sigue ABT Shaeffler Audi Sport con 6 y DS Virgin Racing con 5.

 

Graining siguiendo también la actividad de la FIA Formula E

 

Los campeonatos de la temporada 2016/2017 de Pilotos y Constructores quedaron como sigue:

 

Campeonato Mundial de Pilotos:

 

LUCAS DI GRASSI                              (BRA)              181

SEBASTIAN BUEMI                           (SUI)               157

FELIX RESENQVIST                           (SUE)              127

SAM BIRD                                             (ING)              122

JEAN E. VERGNE                                (FRA)              117

NICOLAS PROST                                (FRA)              92

NICK HEIDFELD                                (ALE)              88

DANIEL ABT                                       (ALE)              67

JOSE LOPEZ                                       (ARG)              65

STEPHANE SARRAZIN                       (FRA)              36

NELSON PIQUET JR.                          (BRA)              33

OLIVER TURVEY                                (ING)              26

ROBIN FRIJNS                                    (HOL)             24

MITCH EVANS                                   (NZL)              22

LOIC DUVAL                                       (FRA)              20

PIERRE GASLY                                   (FRA)              18

MARIO ENGEL                                   (ALE)              16

JEROME D’AMBROSIO                      (BEL)              13

TOM DILLMANN                                (FRA)              12

ANTONIO F. DA COSTA                     (POR)             10

ESTEBAN GUTIERREZ                       (MEX)             5

ADAM CARROLL                                (ING)              5

ALEX LYNN                                        (ING)              3

MIKE CONWAY                                 (ING)              0

MA QING HUA                                    (CHI)              0

 

Campeonato Mundial de Constructores:

 

RENAULT E.DAMS:                            (FRA)              268

ABS SCHAEFFLER AUDI SPORT       (ALE)              248

MAHINDRA RACING                          (IND)              215

DS VIRGIN RACING                            (ING)              198

TECHEETAH                                      (CHI)              156

NEXTEV NIO                                      (CHI)              59

ANDRETTI FORMULA E                    (EUA)             34

FARADAY FUTURE DRAGON R         (EUA)             33

VENTURI FORMULA E                        (MON)               30

PANASONIC JAGUAR RACING           (ING)              27

 

 

El Campeonato 2017/2018 4º en la historia de este serial, dará inicio el próximo 2 de Diciembre en las calles de la Ciudad de Hong Kong en donde seguramente veremos en actividad a las nuevas marcas fabricantes que por su importancia ya están dando mucho de que hablar en este serial y a quienes veremos competir frente a los que creyeron en el proyecto desde un principio a mas de 200 watts por hora. La carga eléctrica es ahora tambien sinónimo de pasión en las pistas. Aprendamos ahora a ver autos de competición “A TODA ELECTRICIDAD”.

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fotos: Ana María Mercado / @AnaMariaMercad / fiaformulae.com e Hindustan Times

By | 2017-08-08T00:53:14+00:00 agosto 8th, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »