“4 nuevos naipes en el juego – Nuevas reglas técnicas de F1 2018”

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“4 nuevos naipes en el juego – Nuevas reglas técnicas de F1 2018”

Por: Omar Alvarez / @omarketingf1

Fecha: Enero 9, 2018

Categoría: Noticias

 

“4 nuevas reglas técnicas que cambian la perspectiva de F1 para 2018”

 

1.- Aerodinámica – 2.- Protección (Halo) – 3.- Peso – 4.- Suspensión

 

La Fórmula Uno nos ha venido acostumbrando a ver modificaciones técnicas con el cambio de cada año.

 

El 2018 no será la excepción. Si bien no hay una gran cantidad de cambios respecto del año anterior, las cuatro cartas que presenta la FIA para el 2018 serán de gran impacto en el comportamiento de los monoplazas y en el juego de este año; en algunos casos en la parte visual y el diseño de los mismos de manera inclusive muy agresiva. Lo explico:

Hasta ahora la parte que corresponde a la línea y diseño de cada escudería se mantienen en secreto como cada inicio de año y no las conoceremos hasta las presentaciones oficiales de cada equipo en las próximas semanas a menos de que se filtre algo por ahí en los medios, cosa que suele suceder.

El juego del Gran Circo esta por comenzar y 4 nuevos naipes entraran al juego. 4 Reglas especificas en 4 diferentes departamentos técnicos que todos los equipos sin excepción tendrán que considerar:

Naipe 1 – Aerodinámica – Alas de T y Aletas de Tiburón.

 

Ala de T y Aleta de Tiburón del Mercedes AMG W08. Foto: @omarketingf1

Ala de T y Aleta de Tiburón del Mercedes AMG W08. Foto: @omarketingf1

 

Desconocemos el diseño final de cada monoplaza pero lo que sí sabemos es que las alas de T y las aletas de tiburón utilizadas el año pasado para reforzar la carga aerodinámica y mejorar el flujo de aire hacia los alerones traseros desaparecerán por completo en el 2018.

En lo personal pienso que una temporada es muy corta como para poder desarrollar este tipo de elementos al cien por ciento y sobre todo para evaluar su impacto en el funcionamiento final del auto en calificación y carrera, que es lo que importe. Las autoridades regulatorias (FIA) han decidido prohibirlas este año así que no habrá más desarrollo en esos casos.

Al final del día creo que su uso fue irrelevante, sobre todo en el caso de las alas de T. No hay – que yo sepa – una buena opinión rescatable al respecto en ningún equipo hasta el momento. Force India por ejemplo implemento una Ala de T mas sofisticada de multiples planos con la finalidad de crear aun mas carga aerodinámica al VJM10.

 

Ala de T de tres planos de Force India. Foto: @omarketingf1

Ala de T de tres planos de Force India. Foto: @omarketingf1

 

Quizá lo más que veremos será una aleta reducida que soporte el flujo del viento hacia la parte posterior del monoplaza pero todo eso está por verse. El primer naipe aerodinámico ya tiene trabajando a todos los diseñadores de la maxima categoría.

Naipe 2 – La introducción del Halo.

Otro de los cambios que veremos de manera más obvia e inmediata será el ‘Halo’, elemento rechazado por la opinión pública, los medios de comunicación, analistas y por algunos pilotos y directivos, que será utilizado de manera obligatoria por los equipos para proteger el habitáculo del piloto. El Halo tiene especificaciones técnicas muy específicas pero la creatividad de los diseñadores de cada equipo harán la diferencia. Este aspecto es para mí – al igual que para muchos – el tema más agresivo visualmente hablando y porque no también técnicamente hablando. A pesar de las pruebas realizadas por FIA yo tengo mis dudas en el caso de una necesidad de salir rápidamente de la cabina en caso de accidente. Espero equivocarme y que no haya ninguna consecuencia que lamentar por una falla técnica en este aditamento. Si sirve, que bueno pero se verá igual de feo. Llevará tiempo acostumbrarnos al naipe de la Protección y seguridad.

 

Pruebas del halo. McLaren-Honda 2017. Foto: @omarketingf1

Pruebas del halo. McLaren-Honda 2017. Foto: @omarketingf1

 

El Halo será por mucho el cambio más significativo en términos de imagen y diseño de cada equipo y me atrevo a decir que de la propia organización de la F1 y la FIA que seguirán recibiendo por parte de toda la comunidad del Gran Circo quejas y rechazos sobre el elemento que perturba el concepto rector de un monoplaza de Fórmula Uno. Todos valoramos el hecho de que se mejore la seguridad en la F1 y nadie desea una tragedia pero el automovilismo deportivo es una actividad de alto riesgo per se. El tener una cabina abierta en un monoplaza es parte del ADN de este deporte. La introducción del Halo desvirtúa el concepto principal de un auto de Formula Uno y nuevamente, para mi, lo hace también peligroso.

 

Naipe 3 – Peso total del monoplaza.

La tercera carta con las modificaciones técnicas que se han establecido para 2018 es el peso de los autos que se incrementa en 6 kilogramos para alcanzar la cantidad de 734 kilogramos en total. Esto se hace principalmente para compensar la introducción del Halo que modificara los monoplazas en ese rubro. La clave estará precisamente en que cada equipo encuentre la forma de hacer que el auto no pese más de lo debido y que haya un impacto con eso al final de cada carrera frente al escrutinio de la FIA. El peso de todo el sistema “Halo” podría llegar a pesar hasta 14 kilos según la pagina de F1.com.

Fondo plano y básculas de la zona de escrutinio FIA. Foto: @omarketingf1

Fondo plano y básculas de la zona de escrutinio FIA. Foto: @omarketingf1

 

Naipe 4 – Suspensión.

La última de las cartas que agrega la FIA a la mesa de juego de la categoría reina para este año tiene que ver con el tema del uso de las suspensiones “con truco”

la ultima de las modificaciones del reglamento FIA para 2018 es un tópico que se ha venido tratando desde hace varias generaciones de autos y que no termina de ser polémica. La regulación en las suspensiones sigue presentando lagunas, los equipos sacan provecho de ello y logran mejorar el rendimiento de los autos en la pista de diferentes formas.

Las famosas suspensiones truqueadas (o con truco) que funcionan también para regular la altura del auto respecto del asfalto y que se ajustan dependiendo de cada sector en cada vuelta, impactan directamente el rendimiento aerodinámico del auto lo cual será prohibido esta temporada. Ya veremos como resuelve cada equipo este tema tan controvertido. Las cartas están echadas y las escuderías trabajando para lidiar con ellas.

 

Suspensión Red Bull - RB13 2017. Foto: @omarketingf1

Suspensión Red Bull – RB13 2017. Foto: @omarketingf1

 

La carrera por el Titulo ya comenzó. Todas las escuderías trabajan en sus bases desde principios de año alrededor de este nuevo reglamento que se pondrá en marcha en los primeros ensayos de invierno en tan solo 48 días en el Circuito de Montmelo, en Barcelona-Catalunya, España en Febrero próximo.

Ahí estará Graining presente para ver directamente lo que pase y poder traer a todos ustedes los pormenores del funcionamiento de la nueva F1 2018 y la aplicación de su nuevo reglamento.

 

Omar Alvarez / @omarketingf1

By | 2018-01-09T08:51:18+00:00 enero 9th, 2018|Categories: Noticias|1 Comment

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

One Comment

  1. Adrian Rossi 9 enero, 2018 at 4:44 pm - Reply

    Recomiendo (para Montmelo) llevar una memoria de 128 Gb en las cámaras. Creo que sacarán muchas fotos…

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