By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Marzo 17, 2017 / Categoría: Infografías

 

“Datos y records rumbo al Gran Premio de Australia”

 

Alan Jones ex-campeon del Mundo fue el ultimo piloto Australiano en ganar el Gran Premio de Australia en el antiguo Circuito de Calder Park Raceway, manejando un Williams-Cosworth en 1980, carrera que no era puntuable para el campeonato mundial de pilotos y constructores de la Formula Uno.

 

Aunque tenia el Titulo de Gran Premio, en realidad la carrera pertenecía a un Campeonato Australiano domestico en donde corrían los monoplazas de F1.

 

Fue hasta 1985 cuando por primera vez se corrió el Gran Premio de Australia como parte del calendario oficial de la máxima categoría en el Circuito callejero de Adelaide, justa que se realizaba al final del año cerrando el campeonato a diferencia de nuestros tiempos que se corre a principios del calendario oficial.

 

10 años pasaron para que despues el Circuito de Albert Park entrara en acción en 1996.

 

Desde 1980 a la fecha, solo cuatro pilotos Australianos han participado en el serial mas importante de la categoría como parte del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores siendo Alan Jones el único que haya manejado en ambos campeonatos, conquistando la victoria en 1980 y luego seguir participado en 1985 y 1986 ya como parte del Gran Circo que hoy conocemos. En 1980 ademas de ganar su carrera en casa, se convirtió en Campeón del Mundo. Obtuvo 12 victorias en total, 24 podiums, 6 posiciones de privilegio, 206 puntos en su carrera en F1 incluyendo puntos obtenidos en dos sistemas de puntuación que se registraban a principios de los años 80’s, 13 vueltas mas rápidas en 116 Grandes Premios arrancados.

 

Posteriormente a Alan Jones, retirado en 1986 llegaron David Brabham que participó de 1990 a 1994, Mark Webber del 2000 al 2013 y Daniel Ricciardo del 2012 a la fecha siendo el único piloto de ese país activo por el momento.

 

El mejor resultado despues de Alan Jones, ha sido el de Daniel Ricciardo llegando en 2º. Lugar en el 2014 pero fue descalificado al final de la carrera sin que haya sido registrado en los records del país de los canguros en la F1.

 

Podrá Ricciardo romper 36 años de sequia en el debut de una nueva Formula Uno en la era de los motores turbo-híbridos, nuevas medidas y regulaciones, bajo la nueva administración de la Gran Carpa en manos de Liberty Media y a bordo de un Red Bull que promete estar de regreso en la pelea por el titulo?

 

Sin duda es un fuerte candidato para romper esa sequía de tantos años. Estamos a solo 9 días de saberlo. También estamos seguros que será un gran contendiente para conquistar el campeonato mundial de pilotos para Australia y entrar en la historia de ese país al lado de Alan Jones y de su antecesor Jack Brabham 3 veces campeón del mundo en 1959, 1960 y 1966.

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Infografia en Ingles también diseñada y escrita por Omar Álvarez / @omarketingf1