Tal y como sucedió con Jules Bianchi, desde Graining creemos que los grandes talentos que nos han acompañado en el periplo de la F1, y que, por las causas que sean, han perdido su vida trágicamente, merecen un gran homenaje. Nosotros, desde la humildad, queremos también rendirle nuestra admiración y respeto, a una de las grandes pilotos del automovilismo, que nos dejó ahora hace ya 4 años, de parte de Graining, esto va por ti:

Antes de iniciar un breve repaso sobre su carrera deportiva, creo que sería importante mencionar alguno de sus logros, rompiendo barreras de genero, y dejándonos un profundo lamento al no poder haberla visto al máximo nivel, así que, como se dice coloquialmente menuda joya nos ha arrebatado el destino. María fue la única mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas, primera mujer en participar en el campeonato de WTCC, primera mujer en participar en la Superleague Formula. Primera mujer en lograr una pole en el campeonato Ferrari Challenge, y primera en participar en las 24 horas de Daytona y en la Fórmula 1.

 

Maria de Villota: Una sonrisa que nos acompañará siempre.

 

Todo esto en 32 años, 16 de carrera deportiva, tremendo.

María empezó en el mundo del motor como es natural en el Karting, a los 16 años. Siempre estuvo arropada por su padre y expiloto Emilio de Villota. En el año 2000 debutó en Fórmula Castrol, siendo su primera aparición en monoplazas, gracias a Movistar. Tras dos buenas temporadas, pasó al Campeonato de España de Formula 3. Tras varios años no muy certeros en monoplazas, corrió en los 1000KM Hyundai del Jarama, disciplina que le gustó, con lo que, decidió dedicarse a los turismos. Compitió en la Ferrari Challenge y en el Maserati Trofeo.  Consiguió un tercer puesto en el ADAC, lo cual hizo que volviera en 2008 a los monoplazas, corriendo una carrera en las Euroseries 3000, con el Emilio de Villota Motorsport. A partir de ahí, y hasta 2011, representó al Atlético de Madrid en la Superleague Formula– una competición de monoplazas cuyas “escuderías” eran equipos de fútbol-. Ese mismo 2011 firmaría con Renault F1 Team para representar a la escudería del rombo en algunos eventos. Al año siguiente, conseguiría una plaza de probadora con Marussia, aunque no disponía de la superlicencia necesaria para competir en la categoría reina. Esa situación propició que Marussia solo pudiera correr en un coche en Valencia 2012, ya que Timo Glock estaba indispuesto.

 

Maria de Villota: Una sonrisa que nos acompañará siempre.

 

Maria de Villota: Una sonrisa que nos acompañará siempre.

El 3 de julio de ese mismo año, 2012, María realizó un test aerodinámico para Marussia en Duxford. Aquel día sufrió un tremendo accidente contra un camión alojado en la pista. Los indicios iniciales de Marussia desmentían un fallo técnico. En 2015, se hizo público el informe del accidente, el cual relataba que María no habría recibido instrucciones precisas sobre como detener el coche en pista, o para entrar en boxes. Según dicho informe una mala disposición del engranaje habría provocado el fatal accidente contra un camión, lo cual agravaría el mismo.

A consecuencia de tal impacto, María perdería su ojo derecho, lo cual le imposibilitaría volver a la competición. Tras el accidente, anunciaría su proceso de recuperación, y ficharía por A3Media junto al equipo de F1 para realizar ciertos reportajes sobre seguridad vial, y conducción segura. El día 11 de Octubre de 2013, hace hoy 4 años, María de Villota nos dejaría a causa de una muerte natural, que después se confirmaría que sería por las secuelas del accidente sufrido un año antes. El mundo del deporte se vería afectado por esta muerte, realizándole un minuto de silencio previo al GP de Japón de 2013. Se le otorgó la Medalla de oro de la Real Orden del mérito deportivo a título póstumo, así como diversos homenajes y reconocimientos, sobre todo, en la comunidad de Madrid.

 

Maria de Villota: Una sonrisa que nos acompañará siempre.

 

Desde Graining nos quedamos con las enseñanzas que su libro recogía- La vida es un regalo, el cual nos impulsaba a disfrutar de lo que disfrutábamos, y de disfrutar junto a nuestros seres queridos. Seguiremos en Graining disfrutando de la Fórmula 1, sus experiencias, tanto buenas como malas, y todo eso será acompañados siempre de su eterna sonrisa.

PD: Va por tí María allá donde estés

 

Autor :  Sergio Rodríguez /  @sergiorf1