2017 temporada de incertidumbres

Portada » 2017 temporada de incertidumbres

2017 temporada de incertidumbres

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA F1 EN 2017 ?

QUÉ SORPRESAS Y DECEPCIONES PUEDEN HABER ?

COMO VAN A INFLUIR LOS CAMBIOS DE NORMATIVA EN LOS MONOPLAZAS?

EQUIPOS FAVORITOS?

 

A TODAS ESTAS PREGUNTAS NOS DARÁ SU OPINIÓN ENRIQUE SCALABRONI

 

 

Se avecina un gran cambio en la F1, debido a la nueva reglamentación, el cambio más importante de estos últimos años. Va a ser un giro total a lo que estábamos acostumbrados a ver desde el 2014 al 2016 y dónde los equipos e ingenieros van a tener que emplearse a fondo para crear un monoplaza competitivo.

 

Aunque si tenemos que señalar a un favorito para 2017 no es otro que Red Bull. Los de Milton Keynes tienen al génio de la lámpara màgica, Adrian  Newey,  un gran conocedor por su experiéncia de los nuevos cambios en la reglamentación y en como van a influir estos en los monoplazas de 2017. Contando también con el gran apoyo tecnológico del que el equipo dispone.

 

A la par  puede estar Ferrari, que parecen decididos este año a echar el resto para volver a la senda de los triunfos. En el equipo de Maranelo desembarca de nuevo Rory Byrne, otro veterano experimentado conocedor de las nuevas normas y que puede conducir a Ferrari de nuevo a la senda del triunfo, como ya pasó en el pasado junto a Ros Brawn con el que salió de Benetton después de ganar para recalar en Ferrari y que permitió a Michael Schumacher ganar 7 campeonatos (2 con Benetton y 5 con Ferrari) y 1 a Raikonnen con Ferrari.

 

No hay que olvidarse de Mercedes, el equipo germano va a seguir siendo fuerte, tienen a favor que disponen con el  mejor motor de la parrilla  y  la mejor gestión de carga y acumulación de energía en sus baterias sin duda alguna,  pero no sé si será suficiente para ganar a Red Bull y Ferrari porque en la pròxima temporada la carga aerodinámica va a jugar un papel muy importante. En curvas de alta velocidad no les afectará pero sí y mucho en las de media y baja velocidad si no són capaces de generar dicha carga, les va a generar muchos problemes a la hora de encarar las curvas y a su paso por ellas.

 

Detrás puede estar Force India, equipo joven  y competitivo que hizo un gran trabajo en esta temporada pasada, se enfrenta a un cambio radical en su monoplaza desde su inicio en la competición, el handicap de este joven equipo va a ser la experiéncia, en sus filas no cuentan con nigún primer espada que les aporte esos conocimientos y  interpretación de las normas para la creación y desarrollo del nuevo monoplaza. Al igual que en el resto de los equipos de la parrilla, ni siquiera en  McLaren o Williams cuentan con alguien con la experiéncia de Byrne o Newey para trabajar en un monoplaza con el centro de presión desplazado  hacia atrás por efecto de los neumaticos anchos, y  menos aún en el desarrollo del mismo porque deben interpretar y entender primero como funciona. Por tanto parten el campeonato con una clara desventaja en conocimientos. El resto de los equipos està por ver que pueden producir, dónde quizás Toro Rosso, si cuenta con alguna colaboración de Red Bull pueda realizar un automóvil efectivo.

 

Hay que tener en cuenta que los monoplazas van a tener  mucha más carga aerodinámica y si estos  utilizan una batalla demasiado larga les va a crear un problema de subviraje,  porque toda la carga les va recaer básicamente sobre el eje posterior. La rueda ancha va a patinar menos y por tanto va a transferir mejor, al ser más grande será más pesada teniendo un momento de inércia polar más alto, entonces el eje posterior  mejora mucho respecto al eje anterior que se va a encontrar muy descargado. La solución para este problema estará en reducir al máximo la distancia entre ejes, es decir, hacer un monoplaza 30 centímetros más corto de batalla. Con lo cual va a generar un problema de espacio para ubicar el tanque, baterias, depostito de aceite, radiadores y por supuesto el motor y el cambio que estaran mucho más juntos.

Los equipos actualmente tenían unas batallas que iban de los 340 cm de Toro Rosso a los 330 cm de la mayoría de equipos de la parrilla.

 

Es por eso que equipos como Red Bull y Ferrari partan como favoritos ya que cuentan con gente como Newey y Byrne que tienen la experiéncia y saben como trabajar con estas distancias de batalla, en el pasado ellos trabajaron con batallas que iban de los 295 cm a los 305 cm, por tanto conocen a la perfección como hacer un PACKAGE COMPLETO para sus monoplazas.

 

By | 2017-01-24T16:25:54+00:00 enero 19th, 2017|Categories: Artículos|0 Comments

About the Author:

Reclutado por el equipo de Fórmula Renault Fama en 1975. Más tarde trabajó para el Osvaldo Antelo Renault F2 y de Miguel Herceg Ford Turismo de Carretera equipos oficiales. En Argentina diseñó y construyó sus propios pequeños monoplazas, la Fórmula Renault y nacional F2 coches monoplaza. Ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales diseñadores de Williams, jefe de diseño de Ferrari y Lotus, y el Director Técnico con el Asiatech empresa de fabricación de motores de F1. Trabajó con el grupo de Dallara Automobili. Allí se diseñó el primer túnel de viento de la empresa y uno de los chasis monocasco de carbono pionera para pequeños monoplazas: un ajuste de tendencia Fórmula 3 coches con pontones laterales inclinadas hacia atrás, por los 1983 campeonatos europeos internacionales y nacionales En 1985, Williams F1 lo contrató como diseñador. En Williams contribuyó con una parte sustancial al diseño de la caja de cambios secuencial que Williams fué pionero en las carreras de F1. Como líder de diseño y bajo la dirección de Patrick Head, fue crítico en el equipo que desarrolló el FW11 y FW11B de Honda. Ganaron el Campeonato Mundial de Constructores de F1 en 1986 y 1987. Después de John Barnard en Ferrari (1987-1989), se unió al equipo jefe de diseño de la aerodinámica. Allí desarrolló Ferrari 640 con chasis de carbono. Los modelos 641 y 641/2 de Ferrari fueron diseñados en colaboración con Steve Nichols y ganaron seis carreras en 1990 con Alain Prost y Nigel Mansell. Ferrari consiguió el segundo puesto en el Campeonato de Constructores. En 1991 fue contratado por Lotus F1 Team, donde produjo el Lotus 102B para los conductores Johnny Herbert, Mika Häkkinen y Julian Bailey. Ahora colaborador en medios de prensa y también en esta aventura de GRAINING

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »