Ferrari se postula como una de las posibles referencias para esta temporada. Los de Maranello aterrizan en Melbourne tras una pretemporada en la que sus registros y rodaje dan credibilidad a la afirmación anterior, en especial en el tramo final de la segunda semana donde el relincho de Il Cavallino fue más sonoro. Kimi Raikkonen dejó su marca de 1:18:634, vuelta más rápida de la pretemporada que constata que efectivamente estos nuevos monoplazas poseen ese paso por curva deseado y por supuesto invita a pensar en la vuelta de la Scuderia a lo más alto.

Siempre siendo el foco de atención por razones sobradamente conocidas aunque con más ahínco en esta ocasión ya que la entrada firme de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen al frente de las clasificaciones puede dar un aliciente más a las carreras, las  cuales en los últimos tiempos han sido propiedad de las flechas plateadas así como los respectivos campeonatos.

Toni Cuquerella analiza para el diario El País la situación actual de Ferrari. Estuvo dentro de su organigrama, fue jefe de ingenieros de pista desde 2015 hasta diciembre de este año pasado por lo que conoce de manera reciente los entresijos del equipo italiano. Apunta a la inversión realizada en los últimos años, citando textualmente:

“Estamos hablando de una inyección de cientos de millones de euros en unas herramientas que permiten poner a prueba la mayor parte de las piezas del monoplaza. Bancos de pruebas que no solo permiten exprimir la unidad de potencia de los coches, sino que también pueden llevar al límite de su resistencia otros componentes como el cambio o las suspensiones. En una época en la que los entrenamientos y las horas de uso del túnel de viento están tan limitados, los equipos deben adelantar todo el trabajo que puedan en la fábrica a partir de sus departamentos de I + D, y es ahí donde la tropa de Maranello se ha puesto las pilas después de darse cuenta del retraso que llevaban respecto de Mercedes, que experimenta esa vía, como mínimo, desde hace cinco años”.

Esta actualización de recursos fue necesaria según Pedro de la Rosa. El catalán también formó parte aunque en su rol de piloto de desarrollo en 2013. En su llegada percató ciertas carencias en algunos medios puestos a su disposición, un simulador que no iba acorde con los tiempos ni con las exigencias en esencia. El testimonio del ex piloto en Antena 3 en su última temporada retransmitiendo esta categoría, dejaba entrever la imposibilidad de poder luchar por el campeonato a corto plazo, y así fue.

Según las palabras de Cuquerella, Ferrari podría haber superado aquello que apuntaba de la Rosa, y además extendido a otras áreas que no eran menester de Pedro. Estos cambios y renovaciones producto de toda la inversión mencionada puede verse reflejado en esta temporada a punto de comenzar. El alcance y consecuencias positivas serán expuestos a partir de este fin de semana:

 “[…] Si ese impulso será suficiente como para competir con las Flechas de Plata o superarlas, eso todavía no lo sé”.

“Sí sé, en cualquier caso, que ni mucho menos estará tan lejos como, por ejemplo, a estas alturas del año pasado. Entonces, todo el mundo ya sabía que la estructura de Brackley se iba a volver a pasear como hizo en 2014, 2015 y 2016”, afirma Cuquerella.

Por su parte, desde Ferrari, Kimi Raikkonen señala al transcurso de las primeras carreras como prueba veraz de que este año sí es el retorno del Cavallino. Así era la visión de del finés cara a la primera cita tras acabar la pretemporada:

“[…] Empezamos con una base más robusta que la del año pasado pero es muy pronto para decir cómo de rápido son los coches comparados con los otros. Quizá en Melbourne no daremos el 100% porque la primera carrera siempre es un poco inusual. Puede que tengamos que esperar hasta China […]”.

Rehuyen de discursos optimistas aunque así se sientan. Tanto en estas palabras publicadas en la página oficial del equipo, como en estas otras para la web de la competición:

“Somos muy optimistas cada año pero como acabe el año es difícil de decir. Creo que aprendimos nuestras lecciones en estos años. El equipo ha realizado un buen trabajo en invierno y si es lo suficientemente bueno lo veremos durante la temporada”.

Una de las lecciones fue bien tomada en 2016, temporada en la que pudieron ganar la carrera inaugural con aquella salida fulgurante de ambos pilotos sobrepasando a los Mercedes además de mostrar un ritmo inalcanzable con una estrategia al sprint. A medida que fue avanzando la campaña, el desarrollo no impidió el empuje de Red Bull quienes les sobrepasaron sobre todo tras el parón veraniego.

En conclusión, nuevas oportunidades que deberán ser aprovechadas. Un nuevo comienzo que debe de dar apoyo a un proyecto en el que se ha apostado muchísimo, en el que ha sido necesario rehacerse desde 2015.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal0033

Fotos: xaviimages/Sutton Images