Xavi Gàzquez
Xavi GàzquezDirector, redactor, y fotografía
Empresario desde los 18 años en el sector de la construcción y promoción, periodista frustrado al no poder cursar los estudios. Trabajos realizados para el sector público y privado durante más de 25 años, apasionado de la fórmula 1 y de la fotografía en el motorsport incluido MotoGP. Asisto al circuit de Barcelona Cataluña desde muy joven para ver las carreras en vivo como socio y aficionado. Con la cámara a cuestas y mi objetivo siempre a punto de capturar los detalles más importantes por escondidos que estén. Tengo el orgullo y privilegio de tener como amigos a gente que ha trabajado muchos años en F1 y con mucha experiencia en el motorsport en general, así como con periodistas que como yo llevan muchos años metidos en esta pasión de la F1.

Ahora iniciando este sueño en GRAINING al lado de un grupo de amigos y personas fantásticas que saben y entienden de lo que hablan, pero sobre todo eso…. PERSONAS

Los miembros de nuestro equipo

Ramón Palanco
Ramón PalancoEditor - Coordinador
Ramón es un joven de 21 años nacido en Motril (Granada).
¿La Fórmula 1?: su “modo de vida”. Desde bien pequeño tenía claro que su sueño era poder dedicarse profesionalmente al mundo de la comunicación, y desde ese día lucha por ello. Comenzó con un blog personal, en el que redactaba sus primeras experiencias en los circuitos. Dos años después, fue redactor de Planeta Deporte, una web con redacción en Barcelona que le dio la oportunidad de ir acreditado a los test de pretemporada de F1 en 2015 de Jerez. Actualmente, es estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Murcia, redactor de la sección de Fórmula 1 en VAVEL ESPAÑA, tertuliano en Atoda F1 y, ahora, se adentra en el proyecto más emocionante de su vida: ‘GRAINING’.
¡También podéis seguirle en Twitter! @ramp95FI
Ángel Castillo Marcos
Ángel Castillo MarcosDirector del podcast Bandera a Cuadros
Diplomado en Magisterio Musical. Desde siempre me ha interesado todo lo relacionado con la creatividad, el mundo de la información y la comunicación. Siento la necesidad de transmitir todo aquello que me apasiona. En busca de mejorar y perfeccionar mis conocimientos en este ámbito, también he estudiado locución y doblaje. Hace ya muchos años empecé a escribir columnas en el periódico local Viva Jerez, a la par que en diversos blogs, hasta recalar en el mundo del podcasting. Actualmente dirijo el podcast Bandera a Cuadros junto con Julio Romero para hablar de una de mis pasiones, la Formula 1.
Julio Romero Vargas
Julio Romero VargasDirector del Podcast Bandera a Cuadros
Apasionado por el mundo de la Formula 1, Moto GP, los coches y el mundo del motor en general. Fan de BMW. Decidí embarcarme en la aventura de crear el podcast Bandera a Cuadros junto con Ángel Castillo por la necesidad de compartir mi pasión por la Formula 1 con todos los oyentes.
Ana María Mercadol
Ana María MercadolEditora
Aficionada de F1 desde siempre, vivo los campeonatos en el modo 2.0 siendo activa en varias redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook y Google+.
Mi pasión me llevó a colaborar con ciertos medios y tener el privilegio de entrevistar a algunos pilotos
Me apasiona el deporte y no soy fan de una escudería o de un piloto en particular. Obviamente Scuderia Ferrari es parte del ADN de la F1 y de los aficionados como yo que siguen los campeonatos desde varias décadas. De los grandes pilotos recuerdo sobre todo a Fitipaldi, igualmente a Senna y Schumacher. También tengo una cierta preferencia por Montoya, Massa, Alonso y Kimi.
Llevo más de 10 años yendo al Grand Prix de Montreal y viviendo la feria de la F1 como se celebra en esta ciudad (Montreal). Les puedo hablar de los V10, V8, V6, de los años Schumacher, Alonso y Vettel, de la primera victoria de Kubica, Hamilton y Riccardo.
Raimon Duran
Raimon DuranColaborador Independiente
Más de 30 años de mánager de pilotos y consultor para los equipos, entrenador profesional. Consultor en el diseño de circuitos. Asistencia como profesional en unas 2.000 carreras, colaborador en varios medios digitales, radios y televisiones nacionales e internacionales como F1 Latin América. Y ahora también colaborador independiente en GRAINING.
Joan Villadelprat
Joan VilladelpratColaborador Independiente
Ha trabajado a lo largo de 30 años en la Fórmula 1 como parte de los equipos técnicos de las escuderías de Fórmula 1, McLaren y Tyrrell. Fué jefe de mecánicos en Ferrari entre 1987 y 1989, formó parte del staff de dirección de Benetton entre 1993 y 1999, ganando campeonatos y fué director general de Prost Grand Prix en 2000 y 2001. Durante este tiempo en la Fórmula 1 acumula un total de cinco campeonatos del mundo de pilotos y 3 de constructores.
Además ha realizado colaboraciones en radio, prensa y televisión en medios como TVE, Catalunya Ràdio, Car & Driver, Diari Sport, El Diario Vasco, El País, y como comentarista en Telecinco, y durante la temporada 2009 fue el analista técnico de las retransmisiones de Fórmula 1 que realizó TV3 para Cataluña. A partir de la temporada 2014 es comentarista técnico de Movistar Fórmula1 en las retransmisiones que realiza de los GP hasta 2016. Ahora también como colaborador independiente en GRAINING.
Enrique Scalabroni
Enrique ScalabroniColaborador Independiente
Reclutado por el equipo de Fórmula Renault Fama en 1975. Más tarde trabajó para el Osvaldo Antelo Renault F2 y de Miguel Herceg Ford Turismo de Carretera equipos oficiales. En Argentina diseñó y construyó sus propios pequeños monoplazas, la Fórmula Renault y nacional F2 coches monoplaza.

Ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales diseñadores de Williams, jefe de diseño de Ferrari y Lotus, y el Director Técnico con el Asiatech empresa de fabricación de motores de F1.

Trabajó con el grupo de Dallara Automobili. Allí se diseñó el primer túnel de viento de la empresa y uno de los chasis monocasco de carbono pionera para pequeños monoplazas: un ajuste de tendencia Fórmula 3 coches con pontones laterales inclinadas hacia atrás, por los 1983 campeonatos europeos internacionales y nacionales

En 1985, Williams F1 lo contrató como diseñador. En Williams contribuyó con una parte sustancial al diseño de la caja de cambios secuencial que Williams fué pionero en las carreras de F1. Como líder de diseño y bajo la dirección de Patrick Head, fue crítico en el equipo que desarrolló el FW11 y FW11B de Honda. Ganaron el Campeonato Mundial de Constructores de F1 en 1986 y 1987.

Después de John Barnard en Ferrari (1987-1989), se unió al equipo jefe de diseño de la aerodinámica. Allí desarrolló Ferrari 640 con chasis de carbono. Los modelos 641 y 641/2 de Ferrari fueron diseñados en colaboración con Steve Nichols y ganaron seis carreras en 1990 con Alain Prost y Nigel Mansell. Ferrari consiguió el segundo puesto en el Campeonato de Constructores.

En 1991 fue contratado por Lotus F1 Team, donde produjo el Lotus 102B para los conductores Johnny Herbert, Mika Häkkinen y Julian Bailey.

Ahora colaborador en medios de prensa y también en esta aventura de GRAINING

Juan Carlos Cassiodoro
Juan Carlos CassiodoroEquipo Graining
Entrenador de fútbol profesional,(actualmente dirigiendo en Italia) apasionado de la Fórmula Uno,de la fotografía y del mundo de la Ferrari en Maranello y pcia. de Modena, Coleccionista de automodelismo y libros f1 con mas de 2000 modelos en escala, durante la temporada de f1 viajo por los circuitos juntando historias contadas atraves de fotos, Socio de la Scuderia Ferrari Club Modena “Enzo Ferrari” ocupándome de la fotógrafia en cada evento,del sitio oficial y redes sociales del club, comentarista de F1 programa deportivo radiofmuniversal 107.1 de Argentina, finalmente mi pasión sigue con mucho agrado la colaboración con GRAINING.ES
Omar A. Alvarez
Omar A. AlvarezEquipo Graining
Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación y en negocios en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión.
Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido.
Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías.
Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc.
Fue Coordinador de Prensa Internacional del Mundial de Futbol México 1986.
Coordinador de Prensa Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores en 1987 a 1988.
Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas.
Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de la Revista Auto y Pista en línea y analista de F1 en las redes sociales.
Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y representa a algunos Pilotos en el mercado Americano encabezados por el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding entre otras responsabilidades.
Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.
Jose Tellaetxe isusi
Jose Tellaetxe isusiRedactor
Si digo que soy un aficionado que peina más canas y enseña más cartón del que desearía seguramente no explique absolutamente nada, pero lo cierto es que vengo de lejos, de tan lejos que alguno de vosotros ni siquiera había nacido. 

Me aficioné a la Fórmula 1 sin tener uso de razón, como supongo que os ha pasado a la mayoría. Luego, el tiempo quiso que aquella pulsión infantil se fuese convirtiendo en un entretenimiento del que jamás he podido escapar. Para colmo, cuando preparaba el examen de ingreso y estudiaba definitivamente Bellas Artes, tuve la inmensa fortuna de vivir una de las etapas más maravillosas de nuestro deporte, tanto en lo técnico como en lo deportivo: finales de los setenta y comienzos de los ochenta del siglo pasado.
Pero no fue hasta mucho más tarde, concretamente en 2007, que me animé a reflexionar en público sobre la Fórmula 1, contestando desde mi blog todo aquello que me merecía atención. En agosto hará diez años que regento «Nürburgring, El Infierno Verde», y después de más de tres mil doscientas entradas sobre técnica, sobre deporte y sobre pilotos y escuderías, sólo puedo decir que me siento muy afortunado por lo que me ha dado la máxima disciplina del motorsport y que, en la medida de mis posibilidades, seguiré compartiendo con quien quiera leerme la afición a un extraño y complejo universo que trasciende sus 68 años de historia y siempre se muestra dispuesto a continuar sorprendiéndonos.
Pablo Bernal
Pablo BernalRedactor
Crecí viendo bólidos a 300 km/h sobre una superficie de asfalto revirada preguntándome cómo lo hacían, despertando mi curiosidad acerca de las distintas técnicas y soluciones que en conjunto avivaban una pasión que va camino de convertirse en vitalicia. A día de hoy, asiduo al mundo de las cuatro ruedas tanto real como virtual, concretamente los simuladores de competición los cuales me acercan una minúscula parte de los palpitares de aquellos que han logrado estar a pie de pista.
La F1 el centro de mi mayor atención dentro de las competiciones que sigo. DTM, Blancpain Sprint y Endurance Series, Super GT, IMSA y WEC forman parte de este abanico que da como resultado una vida dedicada en buena parte al deporte del motor y al automovilismo de calle, donde redundan muchos avances implementados en la competición.
Ahora Graining.es me ofrece la oportunidad de trasladaros mi pasión, mi visión y la actualidad de un mundo en tan constante cambio como es la máxima categoría del automovilismo mundial.
Belén Martínez
Belén MartínezRedactor
Dedicada al mundo editorial de la moda, cultura, gastronomía, viajes, decoración,… En revistas como Dunia, Marie Claire, La casa Marie Claire, Estilismo y Mía. En el 2013 comencé a escribir un blog fusionando mi experiencia profesional con mi afición por la Fórmula 1, y el resultado es Fórmula 1 Rosa.
Roberto González
Roberto GonzálezRedactor
Diplomado en Ciencias Empresariales allá por los albores del siglo XXI. Toda mi carrera laboral ha estado relacionada con esos estudios universitarios. Pero el haber nacido y crecido en una ciudad, Oviedo, cuna de nuestro campeón de fórmula 1, deja huella. Porque uno, a pesar de ser ya un cuarentón, no deja de crecer cada día que pasa; uno no deja de aprender. Con el paso del tiempo la Fórmula 1 ha evolucionado y yo con ella. Ahora no sólo disfruto de un adelantamiento, sino de los miles de aspectos estratégicos en una carrera. Quizás si volvieran los motores V10 yo ya no sería capaz de entenderlos…
Soy de los que sienten que les faltan horas a lo largo del día para dedicárselo a todas las aficiones. Actualmente muy involucrado en Twitter, adoro la capacidad que tiene esta red social para opinar e informar al instante. Formo parte muy activamente de una comunidad Simracing, como Community Manager, además de como miembro en la organización y como piloto.
Los objetivos tradicionales en la vida los tengo por cumplir…ni he plantado el árbol, ni he escrito el libro ni tampoco he tenido un hijo. Pero mis sueños no se quedan en esos objetivos, y por suerte ya he podido cumplir unos cuantos de ellos…
Alejandro Valencia
Alejandro ValenciaRedactor
Lanzaroteño, ahora viviendo en Navarra. 21 años. Desde pequeño maravillado con los grandes deportistas y la competición. Si hay hombres jugándose la vida con un volante, especialmente. Aunque ninguna universidad me enseñara a escribir lo intento por la satisfacción de construir y de pertenecer a esta familia.
He colaborado como Redactor Web con instituciones referentes en los deportes electrónicos como GIANTS y ESL, y ésta es mi primera aventura en el automovilismo.
Oriol Muñoz
Oriol MuñozRedactor
Estudiante de 18 años nacido en Barcelona. Viendo motorsport desde la infancia. Según mi padre, cuando ya tenía seis meses me quedaba enganchado mirando los coches y las motos. También desde bien pequeño, me he centrado en un objetivo, ser periodista deportivo.
Empecé escribiendo para la web ZonaDRS.es. Más tarde me incorpore a TimeJust centrándome en el motociclismo y, finalmente, entré en Graining.es informando sobre la F1.
Como podéis ver el motor es mi pasión y ojalá algún día entre en este mundillo. También me gustan otros deportes como el fútbol, la NBA o el tenis.
Jorge Solana
Jorge SolanaRedactor
Jorge es un joven de 17 años, que con sólo 5 se levantaba a ver al que era su ídolo, un asturiano que hizo que se pasara las tardes de domingo pegado al televisor. Amante de todo lo que tenga motor, su pasión fue más allá de Fernando Alonso y sintiendo un profundo respeto por esos valientes que se juegan la vida en cada curva, los fines de semana con GP los vive de una forma especial, tanto que su sueño es poder vivirlo en primera persona. “Compartir una pasión, es la mejor manera para disfrutarla”
Alberto Pacios
Alberto PaciosRedactor
Levantándome al alba muchos domingos para ver carreras en tierras lejanas desde que tengo recuerdo, he crecido (y nacido) con un coche en la mano, llevándolos a todas partes, incluso al colegio; dibujándolos desde pequeño y ahora diseñándolos con algo más de precisión, incluso participé en un concurso producido entre Autobild y Kia y quedé entre los primeros. Entre los primeros quedaba siempre Fernando Alonso con coches como el Ferrari 138, el F14-T o el Renault R28, con lo que mi admiración hacia él crecía con cada carrera, tras gestas como la victoria de Valencia en 2012, la de Nurburgring en 2007, la de Imola en 2005… Los mundiales de Renault fueron épicos, pero me emocioné más aún con la etapa de los V8, con aquellas batallas grandiosas contra Vettel, Webber, Hamilton, Button… Tras pasar mi época anti-antialonsistas hace mucho tiempo, conseguí ser capaz de reconocer los méritos de todos los pilotos, con lo que desde entonces disfruto más si cabe cada Gran Premio. Siempre abrumado por la grandeza de este deporte, por la valentía de los pilotos que se suben a bólidos que alcanzan los 340 km/h, todavía me sorprendo cada vez que veo un monoplaza rodar sobre el asfalto y atacar cada piano como si fuese el último. Pero no solo de Fórmula 1 vive el hombre; me intereso también por los rallyes, la resistencia, la Fórmula E y las categorías inferiores. Ingeniero en ciernes, también disfruto con las letras, por lo que tuve un blog sobre el deporte que nos reúne aquí a todos. Ahora me embarco en este galeón llamado Graining, con el que surcamos los mares siguiendo la gran aventura de la Fórmula 1.
Silvia Molina
Silvia MolinaRedactor
Con 13 años mi amor platónico era Jacques Villeneuve.
Cuando el mundo habla de motores, suspensiones, alerones, neumáticos… yo me fijo en los cascos, el HANS, los trajes ignífugos, el Medical Car, los protocolos a seguir en caso de accidente y otras particularidades relacionadas con la medicina en la F1.
Gustavo Hernandez
Gustavo HernandezRedactor
Aficionado al deporte motor y en especial a la Formula 1. Vi en la televisión correr a Gilles Villeneuve en 1979 y mi vida cambio, desde entonces soy amante de Ferrari. Durante todos estos años me toco esperar 21 años para ver otra vez a un campeón en Ferrari. Me ha tocado vivir tristezas, decepciones, esperar 21 años para volver a ver un campeón en Ferrari. Pero también he vivido grandes momentos de alegría y satisfacción. En la buenas y en las malas siempre con los rojos. El ser Ferrarista no es una afición, es un estilo de vida.
Alejandro Bulle
Alejandro BulleRedactor
Comunicador de profesión y dedicado a la conducción de televisión y radio en el ámbito deportivo desde 1998. Actualmente comentarista de deportes en Televisión Azteca .
Amante de los deportes en general pero muy en especial del automovilismo; por una pasión que inició desde los 9 años cuando en 1986 asistí como aficionado al Gran Premio de México de fórmula 1. Seguidor de esta y otras categorías del deporte motor desde entonces .
Con el regreso del Gran Premio de México en 2015, busqué involucrarme desde adentro con el evento para conocer mas sobre la organización y así tener una visión distinta a la del aficionado que sigue una carrera desde la tribuna. Fue así como ingresé al grupo de oficiales de pista con la especialidad de oficial de intervención. He desarrollado esa función como oficial de pista de fórmula 1 en México en 2015 y 2016, y de igual forma en la visita de el World Endurance Championship WEC al autodromo de los Hermanos Rodriguez en 2016 y 2017.
Cubrí acreditado como reportero de Televisión Azteca las carreras del Serial Champ Car en México y Monterrey entre los años 2005 y 2007. Como cronista deportivo cubrí los juegos olímpicos de Atenas en 2004 y Londres en 2012.
Sergio Rodríguez
Sergio RodríguezRedactor
Tengo 19 años y estudio derecho en la Universidad autonoma. Trabajo como gestor digital en el banco sabadell. La F1 lleva acompañandome desde los 6 años, fecha desde la cual no me he perdido practicamente ninguna carrera. Soy un periodista frustrado, pero gracias Graining puedo cumplir mi sueño de escribir sobre F1
Juan Carlos Casco
Juan Carlos CascoRedactor
Director de pista del Gran Premio de México de Fórmula 1. Director de Seguridad de la Federación Mexicana de Automovilismo.
Locutor de NASCAR en la televisión FOX SPORTS 3, Xfinity Series. NASCAR Camping World Truck Series y NASCAR Peak Mexico Series para Fox Sports 3 America Latina.
José Luís López Segura
José Luís López SeguraRedactor
Nacido en Sevilla y amante del motor en todas sus facetas desde pequeño, José Luis aterrizó en la información deportiva en 2014. Tras sus primeros pasos en un podcast online, se formó en los principales portales web de F1 antes de dar el salto a Graning.es, donde lleva a cabo la sección semanal ‘Back to the Past’ que nos traslada a los mejores momentos de la historia del Gran Circo. Su obsesión, el coleccionismo de réplicas en miniatura. Su debilidad, el olor a gasolina y rueda quemada al son del mágico y ensordecedor sonido de un V12.