“Presentación del nuevo VJM10 2017 de Sahara Force India”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

Fecha: Febrero 22, 2017 / Categoría: Artículos

“Mas allá de una gran aleta de tiburón, el nuevo diseño de Force India en la parte trasera del vehículo asemeja a una gran vela de navegación”

Al grano, hasta el momento, el diseño mas agresivo de los cuatro autos del 2017 que conocemos es el que presento Force India el día de hoy en Silverstone.

Se han presentado 4 de los 10 monoplazas que competirán en el serial de la Formula Uno en el 2017, incluyendo las imágenes del Williams FW40 – quien no ha hecho su presentación oficial – pero filtro las imágenes de lo que podría ser su auto para este año. Aun tenemos nuestras dudas.

Tendremos que esperar hasta las pruebas de Barcelona para ver los autos que saldrán a la pista realmente aunque en las presentaciones de esta semana veremos el 95% de los autos finales.

Analizando a los cuatro equipos, vemos que el mas arriesgado de todos es el VJM10 de Force India. Los cuatro presentan lo que todo el año llamaremos “Aletas de Tiburón” pero en el caso de el auto de Sergio “Checo” Pérez y de Esteban Ocon, exageraron. Por el contrario, pareciera que Williams instalo la Aleta mas discreta hasta el momento. Veremos quien tiene el mejor rendimiento en la pista.

Sin ser diseñador de autos, pero con la experiencia de muchos años en la máxima categoría podría adelantar que no será muy bien recibida por los aficionados a la F1 y en especifico a la escudería Indo-Inglesa, en términos de estética y gusto pero se presume tendrán una función de peso en la aerodinámica y funcionamiento del auto.

De cualquier forma y comparada con las demás, la que se vio en el auto de hoy es de una dimensión mucho mayor a las anteriores que asemeja inclusive una ‘vela’ de navegación.

La función que tiene esta parte del auto y la “velas” de las embarcaciones en general, esta basada en el control de estabilidad que se ve afectada por el flujo del viento a través de los autos o de las embarcaciones a vela.

Un velero es una embarcación en la cual la acción del viento sobre su aparejo constituye su forma de propulsión – que no es el caso de los autos de F1 que son impulsados por fuentes de poder muy poderosas – sin embargo, el concepto aerodinámico de la Aleta o Vela, podría ser el mismo. Es decir, podrían ser un extraordinario “Aliado del viento”.

El flujo de aire a velocidades extremas desestabiliza a los autos y el funcionamiento de las velas o aletas mas altas es justamente corregir y ganar estabilidad y reducen los vórtices aun mas que los propios difusores o placas (End Plates).

Para terminar podríamos decir que después de todo, el auto también tiene ahora un mayor espacio publicitario 100% tele-visual que deberá aprovechar el área de Mercadotecnia de cada equipo y ganar unos Euros mas para seguir permaneciendo en la Gran Carpa de manera competitiva.

Vimos algunos otros cambios importantes en la punta del auto, los pontones, los alerones trasero y delantero, destacando una gran cantidad de elementos (difusores) que harán el auto mas vulnerable en las arrancadas. Ya entraremos a detalle en todo esto mas adelante.

Esperemos que al final el diseño y la estética de los autos se nos olvide cuando las velocidades y los records de pista comiencen a romperse y los monoplazas caminen y funcionen de verdad. Solo entonces se nos olvidara si nos gustan o no.