Las suspensiones activas, ¿un regreso para ahorrar en 2021?

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Las suspensiones activas, ¿un regreso para ahorrar en 2021?

Fuera de las legalidades del reglamento desde hace 25 años, las suspensiones activas, también conocidas como electrónicas o inteligentes, podrían volver a dejarse ver en el Gran Circo a partir de 2021.

Según fuentes de RaceFans.net, estos polémicos elementos habrían sido tratados como una posible introducción estandarizada en la Fórmula 1, en una reunión entre FIA y Liberty Media el pasado viernes en Mónaco, englobado en un nuevo reglamento técnico cuyo gran objetivo sería abaratar costes. Hasta la fecha, habrían sido nombradas en numerosas reuniones, entre Liberty Media y jefes de equipo, como potencial sustitución a las altamente sofisticadas y costosas suspensiones que las escuderías diseñan en la era actual.

Junto a estos sistemas, esta ‘política de austeridad’ también significaría la inclusión de otras muchas piezas standard, que todo piloto calzaría, fabricadas por la misma marca. Entre ellas engranajes de caja de cambios, diferenciales, soportes de ejes delantero y trasero, de los frenos… unidades que se sumarían a otras como Halo y sensores de flujo de combustible.

Las suspensiones activas fueron excluidas de los boxes de la Fórmula 1 a principios de 1994, tras haber sido clave en los dos Campeonatos consecutivos de Williams en 1992 y 1993. La razón fue la gran ventaja que aportaba el sistema a los equipos que lo empleaba correctamente, simplificando al máximo las tareas de uso y cuidado de neumáticos, la aerodinámica en diferentes sectores del circuito, y también el trabajo del piloto, en menor medida.

Tal era la eficacia de las suspensiones inteligentes, que su desaparición significó un quebradero de cabeza en la estabilidad de monoplazas como el de los ingleses de la anteriormente mencionada escudería. Sin éxito en la búsqueda de adherencia y rendimiento de las gomas al asfalto, en el trazado Imola viviríamos la mayor tragedia de la historia contemporánea del Gran Circo, con la defunción en pista de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en el mismo fin de semana.

Para saber más sobre este tipo de suspensiones, os invito a escuchar esta edición del podcast de Ana María Mercado, en la que Joan Villadelprat nos habla en profundidad sobre el funcionamiento e impacto de estos sistemas: Ana María opinando desde la cocina 1×01 con Joan Villadelprat.

Con la redacción de la reglamentación en torno a las unidades de potencia de 2021 aún en proceso, seguiremos de cerca, y de forma paralela, los puntos y comas de un posible revolucionario reglamento técnico, otra pata del ambicioso proyecto de Liberty Media.

 

 

 

Imágenes: Red Bull Racing y Mercedes AMG F1

By | 2018-05-30T17:33:17+00:00 mayo 30th, 2018|Categories: Noticias|0 Comments

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