El mundo de la electromovilidad también lleva sabores españoles. Es en este campo donde la empresa QEV Tech buscar cementar su nombre entre las grandes empresas del mundo motor. Con este, como uno de los grandes objetivos, aunados al espíritu de preservación y recuperación ecológica de zonas extremas, QEV Tech no dudó en levantar la mano para ser uno de los equipos que disputarán el primer campeonato de la Extreme E. Este gran objetivo es comentado por Joan Orús, C.O.O de la empresa y su consultor y embajador, Albert Fábrega.

Las expectativas

QEV Tech deja en claro que sus expectativas no so nada modestas. Su objetivo final es ser líder del mundo de la electromovilidad. Es a partir de este objetivo, planteado hace ya más de 20 años, que eligieron el camino de la competición. Esto ha sido dejado en claro por Joan Orús al indicar: “Hemos estado en la Fórmula E desde sus inicios, hace seis años, hemos ganado el primer campeonato de la Fórmula E. Hemos ganado el tender del rallycross  el año pasado y vamos a hacer el primer campeonato de rallycross eléctrico del mundo. Pero no podíamos faltar a la cita del Extreme E. Para nosotros el Extreme E va a ser un campeonato que seguro y como empresa que quiere liderar la electromovilidad, debemos estar en todos los campeonatos a nivel internacional que van a existir”.

Ahondando sobre la participación en el Extreme-E, Orús explicó que “es una acción de marketing para la empresa, pero sobre todo porque creemos en el proyecto. Creemos en el mensaje que quiere lanzar. Al creer en la electromovilidad por mas de 20 años, no nos hemos subido a la cresta de la ola, sino que la hemos estado empujando”.

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Objetivos por Albert Fábrega

Esta experiencia también es compartida por el consultor y embajador de la empresa QEV Tech, Albert Fábrega. Al haber estado involucrado en la mayoría de las categorías del deporte motor en el mundo, tanto en forma real como digital, Fábrega se ha convertido en una pieza importante en la columna de este equipo. Cuando se le preguntó sobre su visión acerca del Extreme E, esta fue su respuesta: “El Extreme E reúne muchas de las bases de estos parámetros que has dicho (ante la consulta de Estefanía Ferreira). Yo creo que es una competición y por lo tanto hay un objetivo, aunque detrás de ellos haya muchos otros valores, que es el ganar, el competir, el ser el más rápido”.

Esta idea de victoria y de superación, propia de todo deporte no invalida el grupo de objetivos que se encuentran liados en este campeonato. Esto potenciará a la ecológica energía eléctrica, que, según su previsión, estará día a día en el mercado. Sobre este punto, el embajador de QEV Tech indicó: “Como lo ha sido en su momento la Fórmula E, Extreme E será un abanderado de la energía eléctrica en el motorsport”.

Los pilotos

Una de las incógnitas que se presentan es saber quienes integraran los lineup de los teams. Hasta el momento, QEV Tech no ha designado a sus pilotos. Sin embargo utilizarán parámetros de selección ante este desafío extremo. Albert Fábrega indicaba que “lo primero que buscamos es competitividad y por lo tanto cuanta más experiencia tenga un piloto como otro, masculino o femenino, que forman equipo, es mejor. Además, los dos suman”.

A esto agregó: “Estamos buscando primero que sean competitivos pero que tengan el conocimiento en la diversidad de terrenos que vamos a pisar, desde el desierto a la Patagonia. Vamos a estar en terrenos completamente diferentes, con situaciones que van a ser cambiantes de un día al otro. Por tanto, el que tengan experiencia en varios terrenos y situaciones complicadas es un gran plus para nosotros”.

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¿Será un line up español?

Siendo un equipo preponderantemente español, el QEV Tech podría tener en mente un lineup nacional. Eso sería un valor extra debido al lugar de nacimiento y locación del team como al igual que el 90% de quienes visten su camiseta sean españoles. Sin embargo, al buscar formar el equipo mas competitivo, seguramente deberán abrir sus puertas a profesionales de otros lugares.  Ya los objetivos están planteados. Esto conlleva a conversaciones con pilotos masculinos y femeninos, lo que forma un gran abanico de posibilidades. De estas se seleccionará a la dupla que mejor responda a las expectativas. No solo en lo concerniente al performance, sino quienes mejor interpreten lo que significa Extreme E para QEV Tech.

Fábrega expuso: “No queremos solo llegar, competir, ganar e irnos sino dejar esa huella que yo creo que es una de las máximas del campeonato y sin el cual, nadie entendería como este podría tirar a largo plazo.  Como ha sucedido en la Fórmula E, tendremos pilotos de nacionalidad española, sudamericana y definitivamente de todo el mundo”.

Conclusión

El Extreme E ha nacido para ser la serie que como sintetiza Albert Fábrega: “Aúna los principios que se ven en otras categorías, pero que en Extreme E se aúnan en un mismo punto. Unir el entorno, la ecología, el desarrollo de nuevas tecnologías y la competición”.

 

Entrevista exclusiva de Joan Orús, C.O.O de la empresa y su consultor y embajador, Albert Fábrega con Estefanía Ferreira y Edgardo S Berg para Graining.es

Imágenes: Extreme E

Agradecimiento a Ares y Quique del Dpto de Comunicación de QEV Tech.