El equipo británico ha conseguido mantener la segunda posición de Fernando Alonso durante un gran premio que ha tenido de todo.

La carrera comenzaba con previsión de lluvia que se iba disipando a medida que llegaba la hora de la salida. El piloto asturiano comenzó el Gran Premio con neumáticos duros, yendo a una estrategia diferente a la elegida por el líder, Max Verstappen. Tras una salida relativamente calmada, donde los puestos en la parte delantera se mantuvieron, el holandés comenzó a imprimir un ritmo muy fuerte con el que consiguió sacarle unos valiosos segundos con respecto al español. Sin embargo, todo lo establecido se torció en la vuelta 51, cuando el británico George Russell reportaba lluvia que comenzaba a caer sobre todo en los dos primeros sectores. Es ahí cuando unas vueltas más tarde, Aston Martin llamaba a Alonso a boxes para poner los neumáticos medios, viendo que la mitad de la pista aun estaba seca. Aunque, debido al incremento de la lluvia, poco después realizó una segunda parada para poner los intermedios y llegar hasta el final de la carrera a 20 segundos del holandés. Afortunadamente, la ventaja del asturiano con respecto a Esteban Ocon que rodaba tercero, fue suficiente como para no perder posición en esa segunda parada.

No le fueron tan bien las cosas a su compañero de equipo, Lance Stroll. El canadiense tuvo un percance en la primera vuelta que implicó daños ligeros en el AMR23. Aun así, fue capaz de mantener el ritmo y no necesitar pasar por boxes para solucionar los daños ocasionados. No obstante, no fue suficiente para alcanzar los puntos, en un circuito donde es muy difícil adelantar y con la lluvia haciendo acto de presencia, complicando las cosas aún más para el canadiense.

 

Fernando Alonso (2º)

“Estoy muy contento con este resultado. La carrera no fue fácil, y la lluvia lo hizo difícil para todos, y muy arriesgado estratégicamente. No creo que la parada adicional [primero Medios, luego Intermedios] haya afectado el resultado. Es siempre difícil leer la carrera completa desde el cockpit, pero en la vuelta que paré, la pista estaba completamente seca, aparte de las curvas siete y ocho, entonces, ¿por qué poner Inters, especialmente cuando parecía una pequeña lluvia y teníamos mucho margen detrás? ¿Nosotros? Así que fue la decisión correcta y más segura: ¡pero un minuto y medio después era una situación completamente diferente! No había posibilidad de ganar hoy, mojado o seco, pero corrimos agresivamente e intentamos ganarlo. esperábamos que Max [Verstappen] sufriera una mayor degradación en los medios, pero dio 50 vueltas a un ritmo increíble. Pero nos estamos acercando, no lo olvidemos. ¡Ahora a España!”.

 

Lance Stroll (DNF)

“Con toda honestidad, esta no fue una carrera para recordar. La primera vuelta estuvo bastante llena de acontecimientos: muchos choques, ¡mucha fibra de carbono volando por todas partes! Esos choques dejaron el coche con una gran cantidad de daños, pero todavía podía luchar con algunos de los coches de adelante y realicé un par de adelantamientos, lo cual fue divertido. Sin embargo, estaba luchando un poco para que el coche redujera la velocidad incluso antes de que lloviera; luego, cuando comenzó a llover, los problemas de freno significaron que simplemente no podía parar el monoplaza. Creo que golpeé la pared unas cinco veces, pero simplemente no fue mi día. Felicitaciones a Fernando por un excelente resultado: intentaré terminar en los puntos en Barcelona el próximo fin de semana. Ya estoy deseando que llegue España”.

 

Mike Krack, director de equipo

“Comenzar desde la primera fila y terminar segundo con Fernando en el Gran Premio de Mónaco es un resultado tremendo para todo el equipo, y un marcador significativo de lo lejos que hemos viajado juntos. Esta fue una carrera difícil de manejar: equipamos a Fernando con el compuesto duro, con la esperanza de usar la estrategia para saltar a Max más adelante en la carrera. ¡Luego llegó la lluvia! Inicialmente, el aguacero no era demasiado fuerte, y pusimos neumáticos medios porque un neumático duro viejo y desgastado es increíblemente difícil de manejar en una pista mojada. La lluvia aumentó de inmediato, y cambiar a Intermedios fue la opción lógica solo una vuelta más tarde. Eso no hizo ninguna diferencia en el resultado: de todos modos, no habríamos alcanzado a Max. Fernando condujo magníficamente en condiciones traicioneras para igualar el mejor resultado del equipo que el mejor equipo, bravo. Lance luchó con daños después de un par de golpes en la primera vuelta, pero condujo con una buena cantidad de brío, superó a un par de coches y estaba luchando duro. Eso fue genial de ver. Juzgó correctamente el cambio a Inters, pero manejaba los frenos en mojado y perdió su alerón delantero después de un choque con las barreras. Comenzando 14, siempre iba a ser una carrera complicada para Lance, pero mantuvo la cabeza en alto todo el tiempo. Ahora vamos a España, con el objetivo de que ambos monoplazas vuelvan a estar en los puntos”.