El Gran Premio de Francia se le ha escapado a Mercedes y a Lewis Hamilton hoy en Le Castellet. El británico tuvo varias oportunidades para situarse en la mejor posición para conseguir el triunfo, pero el equipo desaprovechó las trascendentales. Tras el error de Verstappen en la salida, Hamilton se aupó al liderato. Lo perdió hacia el ecuador de la carrera cuando Red Bull le lanzó un undercut –inducido por la propia Mercedes al cambiar los neumáticos de Bottas previamente– del que el equipo no supo cubrirse correctamente.

Después de eso, Hamilton atacó a Verstappen, que cambió los planes y decidió ir a dos paradas. Así, la situación fue la de España 2021 o Hungría 2019 pero con las tornas cambiadas, pues era Hamilton quien debía aguantar el envite con gomas viejas. Pero una vez más ganó quien iba con los neumáticos jóvenes, y el neerlandés le arrebató la victoria a una vuelta del final. En cuanto a Valtteri Bottas, el finlandés ha tenido otra carrera aciaga. Fallando en su labor de escudero en el momento en el que no debía hacerlo y desesperado al final de la carrera, recriminando por radio al equipo la estrategia errónea.

Lewis Hamilton, 2º

«Felicidades a Max, ha hecho un gran trabajo hoy. Los Red Bull eran más rápidos en recta y considerando el viernes tan difícil que tuvimos estoy contento con este resultado. Obviamente, no hemos ganado y teníamos el liderato, pero nos quedamos sin neumáticos al final y perdimos la posición. Aun así ha sido una buena carrera. Tenemos que encontrar el ritmo, eso seguro. Mucho del tiempo que hemos perdido hoy ha sido en rectas, así que tenemos que investigar si es por potencia o por resistencia aerodinámica; aunque en general tenemos un buen coche. No sabíamos que el undercut iba a ser tan poderoso, pero lo más sorprendente fue que nos quedamos sin neumático delantero tan pronto. Ellos han tenido una buena estrategia y les ha ido bien»

Valtteri Bottas, 4º

«Lo he dado todo para acabar en el podio. Pensábamos que con las bajas temperaturas los neumáticos iban a aguantar más pero no lo han hecho, nuestras predicciones en cuanto a su desgaste no han sido muy acertadas. Fui uno de los primeros en parar para poner el neumático duro, mi rueda delantera izquierda estaba muy gastada; y la segunda tanda no ha sido nada divertida: en las últimas diez vueltas iba en las lonas. No paramos al final para conseguir la vuelta rápida porque Sergio estaba bajo investigación y queríamos ver qué pasaba. Una carrera decepcionante, especialmente para mí por mi ritmo durante todo el fin de semana, pero al menos me llevo algunos puntos»

 

Imagen: Mercedes AMG Petronas