Los Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley tuvieron complicaciones para cubrir su programa de trabajo, tal como lo tenían planeado en las dos primeras sesiones de prácticas para el Gran Premio de Barcelona que se corre este domingo. Y es que ambos autos no tuvieron el tiempo en pista que requerían por algunas complicaciones menores, por lo que en general la primera sesión resultó mejor que la segunda para los de Faenza, quienes no encontraron buenos resultados en los trabajos de configuración que pretendían.

Brendon Hartley se metió a la grava tras salirse de la pista, y muchas piedras entraron a la cabina del piloto neozeolandés. Ello genero perdida de tiempo mientras sus mecánicos limpiaron la cabina para evitar que una de estas piedras pudiera interferir en el pedal de freno, y eso generara mayores complicaciones.

Pierre Gasly también tuvo un ligero percance en pista suficiente para dañar el piso del auto que tuvo que ser cambiado por completo por lo que estuvo guardado en su box por un tiempo considerable.

Cuando los Toros salieron a la pista en busca de sus vueltas rápidas en simulación de calificación, encontraron mucho trafico por lo que tampoco pudieron encontrar los resultados deseados y ambos autos terminaron sin tiempos representativos de lo que esperan el fin de semana.

 

Declaraciones del día

Pierre Gasly (STR13-04, coche 10):

Primera sesión de práctica – Mejor vuelta: 1: 20.508, pos. 10º, 29 vueltas

Segunda sesión de práctica – Mejor vuelta: 1: 20.373, pos. 14º, 32 vueltas

“Hoy fue un primer día bastante interesante en Barcelona. Creo que esta mañana fue un muy buen comienzo en la FP1 ya que tuvimos el décimo mejor tiempo. En la sesión de la tarde tuvimos problemas con el auto, hace mucho calor y mucho viento y parece que sufrimos un poco en este tipo de condiciones. Todavía es muy apretado entre todos, así que tenemos que encontrar un poco más de rendimiento para mañana, cuando esté aún más en la media tabla. Creo que si encontramos algunas décimas podemos estar en la lucha alrededor de P10, así que trabajaremos duro esta noche para tratar de llegar allí”.

Dificultades en Toro Rosso para cumplir con su programa de trabajo

Brendon Hartley (STR13-03, Coche 28):

Primera sesión de práctica – Mejor vuelta: 1: 21.373, pos. 18º, 28 vueltas

Segunda sesión de práctica – Mejor vuelta: 1: 21.265, pos. 18º, 34 vueltas

“Fue un día bastante limpio, incluso si perdí algo de tiempo en la primera sesión después de un viaje a la grava. Para la segunda sesión hicimos algunos grandes cambios que realmente no funcionaron, pero a veces solo tienes que probar diferentes hilos para descubrir la dirección correcta. No fuimos muy rápidos en la tarde, pero sigamos en positivo, estoy seguro de que podremos acelerar el ritmo mañana”.

Jonathan Eddolls (Ingeniero Jefe de Carrera):

“Tuvimos condiciones bastante difíciles hoy, que era igual para todos, ya que se podía ver que había muchos autos saliendo de la pista. Mucho se debió al viento, que era bastante variable y racheado, y esta es una pista en la que incluso una pequeña cantidad de viento puede tener un efecto bastante grande porque las curvas son de alta velocidad y bastante abiertas. En la mañana con Brendon, se salió de la pista en los primeros 40 minutos. En realidad no dañó el auto, pero recibió muchas piedras en la cabina, por lo que para mayor seguridad no querías que las piedras se metieran debajo del pedal del freno, esto significaba que no podíamos volver a salir en los 40 minutos que era un pena. En FP1 nos centramos en los trabajos de configuración y los elementos de configuración mecánica y algunos desarrollos adicionales en las cosas que probamos aquí en las pruebas de invierno. Es una pista muy suave, la más suave del año, por lo que puedes probar diferentes configuraciones aquí que no funcionarían en muchos otros circuitos, que exploramos esta mañana. Fue una sesión bastante directa para Pierre en FP1, una vez más, estaba pasando por el trabajo de configuración para entender más acerca de esta tarde. Las condiciones fueron complicadas nuevamente en la segunda sesión de práctica. Para Pierre, él corrió de par en par en la curva 9 y dañó bastante el piso, así que tuvimos que poner un piso completamente nuevo en su auto. En la primera ejecución de Brendon, hubo algún daño en su piso que pudimos reparar en la sesión. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para preparar los autos tan rápido, pero el problema era que, para hacer todas las reparaciones y cambiar el piso, nos retrasábamos en nuestra carrera de calificación supersoft, lo que significaba que nos topamos con otros autos que tenían iniciadas sus tandas largas. No pudimos hacer simulaciones de clasificación agradables y limpias, por lo que creo que las hojas de asistencia no son un fiel reflejo de dónde está el auto. Habiendo dicho eso, todavía no estamos 100% satisfechos con el resto del auto, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer para la noche de mañana. En las carreras largas, ambos coches completaron simulaciones un poco más cortas que las que nos gustaban debido a los problemas que tuvimos, pero hemos recopilado la información y el neumático blando parece que se está comportando bastante bien, solo tenemos que pasar por todo y elegir la mejor estrategia para el domingo”.

Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda F1):

“En general, nuestro paquete general parece estar mejorando en comparación con las dos últimas carreras difíciles. Aprendimos de los datos adquiridos en el par anterior de Grands Prix y aplicamos esas ideas aquí. A pesar de que hubo una parada un poco larga en la tarde para ambos autos, corrimos sin mayor problema y pasamos por el programa habitual del viernes. Sin embargo, fue una pena que nuestras corridas de simulación de calificación se vean dañadas por el tráfico, mientras que los vientos racheados también complicaron la sesión. En la práctica final de mañana, nos enfocaremos un poco más en la configuración del motor adecuada para vueltas rápidas y sencillas, porque la calificación es muy importante aquí, ya que los adelantamientos son difíciles en esta pista”.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri/@abullef1

Imágenes: Toro Rosso F1