Con la nueva normativa introducida en la pasada campaña los neumáticos se vieron ensanchados para ofrecer una imagen más agresiva y mayor agarre a los monoplazas, y Pirelli diseñó una nueva gama de compuestos que no han gustado a casi nadie debido a su dureza, porque en muchas carreras de 2017 se ha realizado una única parada, lo que ha reducido la estrategia.

Para remediar esto, la firma italiana comunicó que en 2018 incluiría los compuestos hiperblando y superduro, que se unen a los duro, medio, blando, superblando y ultrablando, en lo que parece un escuadrón de superhéroes. Este arcoíris de neumáticos puede resultar confuso, ya que cada uno se asocia a un color diferente y sus nombres son muy parecidos.

Mario Isola, el jefe de Pirelli en Fórmula 1, ha dado razones para evitar esta equivocación, porque en cada Gran Premio seguirá habiendo tres compuestos de fácil diferenciación por sus colores. Otra idea que surgió fue la de, independientemente de los compuestos elegidos, se les llamara blando, medio y duro en cada carrera, pero Isola ha comentado que la descartaron porque “queremos que el público entienda que en cada circuito necesita un tipo de gomas diferente“. Esto se hacía cuando había más de un fabricante suministrador de neumáticos, por ejemplo, Goodyear con Bridgestone y Bridgestone con Michelin, según Isola porque se quería dar la menor información posible y no dar pistas a los rivales, porque “entonces lo único importante era ser mejor que tu competidor”.

Isola ha respondido también a las críticas:

“Sabemos que se nos ha criticado por esta decisión, pero creemos que, por una parte, esto es muy bueno para el espectáculo porque con mayor degradación habrá más paradas en boxes, y por otra, así podremos hacer una elección más exacta para las condiciones de cada circuito”

Por otra parte, al haber más compuestos, puede ser que las diferencias entre ellos se vean reducidas,desembocando esto en el efecto  contrario al que se busca, es decir, se podrían reducir aún más las estrategias. Todo esto se averiguará en 45 días cuando den comienzo los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña, y tendremos toda la información aquí, en Graining.

 

 

Autor : Alberto Pacios García / @albertomclatas

Fotos : Graining