En esta sección publicamos todos los artículos de opinión relacionados con el mundo de la Fórmula 1. Si quieres saber la opinión de los expertos, no dejes de seguirnos.
DISEÑO PASO A PASO DE UN RACE CAR-2: TRANSFERENCIAS DE PESOS EN LAS 4 RUEDAS CON CUALQUIER ACELERACIÓN
Seguimos con la serie de Artículos relativos al diseño PASO A PASO de un Race Car; vimos anteriormente, el primero de ellos, consistente en calcular las velocidades máximas del coche que se quería diseñar: aquí lo tenéis: https://www.graining.es/diseno-paso-a-paso-de-un-race-car-1-introduccion-velocidades-en-curvas/ Si lo habéis leído y si no lo recomendamos, el diseño preliminar del coche era muy muy sencillo; [...]
DISEÑO PASO A PASO, DE UN RACE CAR-1; INTRODUCCIÓN, VELOCIDADES EN CURVAS
Empezamos una serie de Artículos en Graining, consistentes en el relato de los pasos a seguir en todo diseño de un Coche de Competición; cuando nos referimos al diseño completo, nos estamos refiriendo al proceso completo, es decir: desde la idea original y adaptación del diseño a la categoría elegida, hasta la puesta en pista. Se [...]
Análisis en vídeo del circuito de Singapur
¡Hola, hola! Vuelve la F1 y vuelvo a traerte las claves del circuito. Soy Abel Caro, ingeniero y profesor de cursos de motorsport en Lebalap Academy, y te voy a explicar los datos que hacen tan especial a este circuito de Singapur, cómo se debe trazar cada curva y cuáles son los reglajes para un rendimiento [...]
EFECTO COANDA; ESE GRAN DESCONOCIDO ¡¡¡¡
Es quizás uno de los efectos más importantes pero, en realidad, todos los efectos forman un conjunto de “piezas” o propiedades inseparables. En primer lugar y “casi” a modo de resumen, hemos de decir que este efecto depende de la viscosidad y/o del rozamiento. Cuanto mayor sea la fricción, mayor será el efecto Coanda. ¡La fricción [...]
Entrevista a Derek Warwick: “Mi tiempo fue increíble y no lo cambiaría”
Cuando uno era pequeño uno de mis pilotos favoritos era Derek Warwick. A mediados de los 80 fue el piloto británico mejor posicionado en la F1. Destacan sus 4 pódios del 84. Un piloto de carreras 100% que llegó a la F1 por méritos propios. Acostumbraba a ser el piloto más rápido del equipo en el [...]
CASCADA DE FLAPS EN ALERONES
Cuando se diseña un alerón de un F1 en particular, sea un frontal o uno trasero, se intentan 3 cosas: no que tenga la mayor downforce posible, sino que tenga un amplio rango de variabilidad de downforce (también máxima). que tenga la mínima drag o resistencia aerodinámica. que interfiera lo menos posible (o interfiera lo que [...]
Análisis: Unidades de potencia para F1 en 2026
Los sistemas de propulsión híbridos que tenemos en la Formula 1 nos van a acompañar hasta 2026. Y es que la FIA ha hecho oficial cómo serán a partir de ese año. La idea de este artículo es que entiendas cuáles son esos cambios y, sobre todo, por qué. Objetivos Estemos de acuerdo o no, el [...]
CÁLCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD
En general, en cualquier vehículo de competición, existen una serie de puntos o coeficientes que son esenciales para un buen diseño; en la mayoría de casos, estos valores son valores a determinar y localizar en la fase preliminar del propio diseño; esto es: antes de construir cualquier parte; esto vimos en el anterior artículo correspondiente al [...]
CÁLCULO DE LA TENDENCIA DE UN COCHE AL SOBRE Y AL SUBVIRAJE: DYNAMIC INDEX
(Importante: podéis ver al final de este post, cómo descargaros LIBREMENTE la Plantilla Excel acerca este importantísimo Coeficiente.) Todos conocemos el concepto de centro de gravedad; no es más que el punto en el cual, la masa en cualquiera 2 sentidos es la misma; es decir: el punto medio de la masa del coche; este punto [...]
Empezando con CFD: Estudio de mallado e intensidad de turbulencia
Timoteo Briet, Enrique Scalabroni e Ignacio Suárez Introducción Este es el primer artículo en Graining de una larga serie de artículos que vamos a ir incorporando a esta magnífica web. Nos dedicamos a la formación en motorsport, hace muchos años; en el año 2004 iniciamos nuestra actividad docente con cursos de fin de semana y no [...]
Recordando a Juan Manuel Fangio
Es el aniversario del natalicio del 'Chueco' de Balcarce y aquí estamos recordando a Juan Manuel Fangio. Mucho se ha escrito y, año tras año, tratamos de darle vuelta y reflotar anécdotas tanto para los aficionados más cercanos a su historia como para los que recién va llegando de todas partes del mundo. Mi intención, esta [...]
Un GAP de 21 años en pista.
La Fórmula 1 llega a los Estados Unidos, al circuito de Austin. Este trazado tiene la gran particularidad de haber sido el último dibujo en donde Kimi Raikkonen, el campeón mundial de la Fórmula 1 2007 visitara el escalón más alto del podio por última vez en su rica y extensa campaña en la Fórmula 1. [...]
Un profundo gusto de debe en este segundo triplete
La Fórmula 1 me ha dejado con un profundo gusto de debe en este segundo triplete. Las carreras que lo componen son una seguridad, una novedad y una rutina. Esto esta en la mente de todos los fans de la Fórmula 1. Si acá debo hacer una distinción entre los fans de la Fórmula 1, los [...]
Fórmula E: Mercedes EQ repite un patrón histórico
El final de la temporada 7 nos dejó ver en la Fórmula E a un Mercedes EQ que repite un patrón histórico de la marca alemana, y eso merece unas líneas de análisis. El patrón del que hablo es un 'Veni, vidi, vinci... y luego, bye bye' aunque no está demás mencionar que la conquista de [...]
Fórmula E: lo que dejaron los equipos Audi y BMW en su paso por la serie
La temporada 7 se acabó pero ha dejado mucha tela para cortar y hoy nos ocuparemos de la Fórmula E y lo que dejaron los equipos Audi y BMW en su paso por la serie. Hablaremos de Audi y BMW quienes dejaron la serie de monoplazas electricos por encontrar su “techo” dentro de la misma. Primero, el [...]