Artículos de Opinión Fórmula 12020-07-02T14:44:02+00:00

En esta sección publicamos todos los artículos de opinión relacionados con el mundo de la Fórmula 1. Si quieres saber la opinión de los expertos, no dejes de seguirnos.

DISEÑO DE UN RACE CAR PASO A PASO – 7 ; TRACCIÓN – DERRAPAR – VOLCAR, EN CURVAS Y RECTAS

En esta ocasión, y siguiendo con la serie de Artículos al respecto el diseño de un Race Car integral, llegamos a una parte extremadamente importante: Es aquella que define las capacidades del coche en relación a la capacidad de realizar 3 cosas, tanto en una recta como en una curva: Derrapar. Que el neumático tenga grip [...]

By |diciembre 2nd, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

DISEÑO DE UN RACE CAR PASO A PASO – 6 ; CAPACIDADES DE ACELERACIÓN

Una vez ya hemos visto el análisis inicial del coche que estamos diseñando, incluyendo incluso, un análisis de las prestaciones en un circuito de TEST de 3 curvas y 3 rectas ( https://www.graining.es/diseno-paso-a-paso-de-un-race-car-5-lap-time-en-excel/ ), pasamos al análisis de prestaciones ya más reales. En esta ocasión, calcularemos las prestaciones en ACELERACIÓN. Para ello, lógicamente, se necesita el [...]

By |noviembre 23rd, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

DISEÑO PASO A PASO DE UN RACE CAR-5 ; LAP TIME EN EXCEL

Hasta la fecha, hemos visto ya 4 artículos, correspondientes a 4 pasos importantísimos en todo diseño GLOBAL y COMPLETO de un Race Car en general. En esta ocasión, ya que disponemos de un modelo bastante completo del coche que se pretende diseñar, es hora ya, de observar las aptitudes en pista del diseño preliminar. Normalmente incluso [...]

By |noviembre 14th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

FORMACIÓN EN MOTORSPORT: CURSO CFD ONLINE

Allá por el año 1995, empezamos a impartir Cursos de Formación en Motorsport; fuimos los primeros en todo el territorio Español; impartíamos cursos de fin de semana; esto es: Curso de 2 días principalmente, aunque algunos de ellos eran durante un sólo día de forma intensa: - Dinámica Vehicular. - Motores. - Aerodinámica y CFD. - [...]

By |noviembre 6th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

DISEÑO PASO A PASO DE UN RACE CAR-4: CENTRO DE GRAVEDAD Y SUB-SOBRE VIRAJE

Seguimos por el 4 Artículo acerca el 4º paso pare el diseño COMPLETO de un Race Car; una vez ya hemos sido capaces de definir someramente el coche, así como sus velocidades máximas en curvas, en función también de sus transferencias de pesos y demás, en este Artículo definiremos 2 puntos y /o valores esenciales que [...]

By |noviembre 4th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

DISEÑO PASO A PASO DE UN RACE CAR-3: MODELO PACEJKA NEUMÁTICOS; CÁLCULO DEL GRIP

En artículos anteriores, nos hemos centrado en el diseño a estructura preliminar del coche; de hecho, en el primer artículo de esta serie, se calcularon las velocidades máximas para el coche para cualquier curva (  https://www.graining.es/diseno-paso-a-paso-de-un-race-car-1-introduccion-velocidades-en-curvas/    ); estas velocidades máximas calculadas, eran velocidades aproximadas, bastante bien aproximadas, pero aproximadas; básicamente, era debido a la inexactitud [...]

By |octubre 27th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

ENVIATE HYPERCAR – PIKES PEAK – MI COLABORACIÓN AERO-CFD; MÁS ALLÁ DE LA F1….

Hace algunos años ya, en concreto en el 2017, empecé mi colaboración en el diseño Aero-CFD del coche para la categoría - competición de PIKES PEAK Climbing; no hace falta que comente nada acerca esta absolutamente fantástica carrera que se celebra en EEUU; coches impresionantes desde cualquier punto de vista. Básicamente es una competición en donde [...]

By |octubre 24th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

EXCEL PARA CALCULAR ROLL CENTER Y CENTRO INSTANTÁNEO

En términos DINÁMICOS principalmente, aunque lógicamente y como siempre, relacionados con la aerodinámica y el grip de los neumáticos, el ROLL CENTER y el CENTRO INSTANTÁNEO, son 2 puntos extremadamente importantes. En esta ocasión, se ofrece GRATUITAMENTE (al final de este entrada), una plantilla EXCEL, para que a partir de los puntos de SUSPENSIÓN, se puedan [...]

By |octubre 21st, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

DISEÑO PASO A PASO DE UN RACE CAR-2: TRANSFERENCIAS DE PESOS EN LAS 4 RUEDAS CON CUALQUIER ACELERACIÓN

Seguimos con la serie de Artículos relativos al diseño PASO A PASO de un Race Car; vimos anteriormente, el primero de ellos, consistente en calcular las velocidades máximas del coche que se quería diseñar: aquí lo tenéis: https://www.graining.es/diseno-paso-a-paso-de-un-race-car-1-introduccion-velocidades-en-curvas/ Si lo habéis leído y si no lo recomendamos, el diseño preliminar del coche era muy muy sencillo; [...]

By |octubre 18th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

DISEÑO PASO A PASO, DE UN RACE CAR-1; INTRODUCCIÓN, VELOCIDADES EN CURVAS

Empezamos una serie de Artículos en Graining, consistentes en el relato de los pasos a seguir en todo diseño de un Coche de Competición; cuando nos referimos al diseño completo, nos estamos refiriendo al proceso completo, es decir: desde la idea original y adaptación del diseño a la categoría elegida, hasta la puesta en pista. Se [...]

By |octubre 11th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

Análisis en vídeo del circuito de Singapur

¡Hola, hola! Vuelve la F1 y vuelvo a traerte las claves del circuito. Soy Abel Caro, ingeniero y profesor de cursos de motorsport en Lebalap Academy, y te voy a explicar los datos que hacen tan especial a este circuito de Singapur, cómo se debe trazar cada curva y cuáles son los reglajes para un rendimiento [...]

By |septiembre 30th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

EFECTO COANDA; ESE GRAN DESCONOCIDO ¡¡¡¡

Es quizás uno de los efectos más importantes pero, en realidad, todos los efectos forman un conjunto de “piezas” o propiedades inseparables. En primer lugar y “casi” a modo de resumen, hemos de decir que este efecto depende de la viscosidad y/o del rozamiento. Cuanto mayor sea la fricción, mayor será el efecto Coanda. ¡La fricción [...]

By |septiembre 14th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

Entrevista a Derek Warwick: “Mi tiempo fue increíble y no lo cambiaría”

Cuando uno era pequeño uno de mis pilotos favoritos era Derek Warwick. A mediados de los 80 fue el piloto británico mejor posicionado en la F1. Destacan sus 4 pódios del 84.  Un piloto de carreras 100% que llegó a la F1 por méritos propios. Acostumbraba a ser el piloto más rápido del equipo en el [...]

By |septiembre 7th, 2022|Artículos, Entrevistas, Noticias|0 Comments

CASCADA DE FLAPS EN ALERONES

Cuando se diseña un alerón de un F1 en particular, sea un frontal o uno trasero, se intentan 3 cosas: no que tenga la mayor downforce posible, sino que tenga un amplio rango de variabilidad de downforce (también máxima). que tenga la mínima drag o resistencia aerodinámica. que interfiera lo menos posible (o interfiera lo que [...]

By |agosto 24th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

Análisis: Unidades de potencia para F1 en 2026

Los sistemas de propulsión híbridos que tenemos en la Formula 1 nos van a acompañar hasta 2026. Y es que la FIA ha hecho oficial cómo serán a partir de ese año. La idea de este artículo es que entiendas cuáles son esos cambios y, sobre todo, por qué. Objetivos Estemos de acuerdo o no, el [...]

By |agosto 18th, 2022|Artículos, Noticias|0 Comments

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies